Comprobar las propiedades de un clip

Como hicimos con los gráficos, vamos a ver como la línea de tiempo de un clip no está ligada a la línea de tiempo del documento que lo contiene y, a la vez, veremos la diferencia entre los clips y los símbolos gráficos, que supone una de las razones de la mayor utilización de los primeros en lo que se refiere a la creación de animaciones.

Para ello abriremos una nueva película flash (archivo -> nuevo). Después importaremos una imagen cualquiera o bien crearemos una. La convertimos en Símbolo (Insertar -> Nuevo Símbolo…) y seleccionamos en comportamiento «clip de película»

Arrastramos al escenario (si no está ya allí) nuestro clip de película.

Ahora tenemos nuestro Clip, insertado en nuestro nuevo documento Flash. Es decir, tenemos dos películas, cada una con su línea de tiempos.

Ahora veamos que son independientes, siguiendo un proceso similar al que utilizamos con los símbolos de tipo gráfico.

Observa la línea de tiempos de la película principal y comprueba que sólo tiene un fotograma.

Editemos el Clip que insertamos en el documento (doble clic sobre el avión) y examinemos su línea de tiempos. Aparecerá un único movieclip. Podemos realizar algo similar a lo realizado con los gráficos, si bien vamos a crear una Animación de Movimiento. Nos quedará así

Como vemos, la duración del clip que hemos insertado es mucho mayor que la película nueva que lo contiene. Si el pez fuera un gráfico ya hemos visto que si intentáramos reproducir la película no ocurriría nada. Veamos qué sucede siendo en este caso un clip (esto también es válido si la animación se ha creado del modo visto con los gráficos). (control + intro).

En este caso sí que vemos la animación porque en el momento en que el reproductor ha pasado por el fotograma que contenía el clip, éste ha empezado a reproducirse y, puesto que su línea de tiempos es independiente, ha seguido reproduciéndose a pesar de que la línea de tiempos principal haya terminado, y lo continuará haciendo hasta que acabe su línea temporal propia.

Como hemos comentado, utilizaremos normalmente clips para hacer animaciones. Aunque no lo hayamos comentado antes, se puede crear un símbolo flash de la nada, de forma que se quede en la biblioteca y podamos editarlo cuando nos convenga.

Esto puede ser interesante en los clips, ya que a diferencia de los gráficos, su finalidad suele ser el movimiento y, en animaciones complejas, en ocasiones se les asignan acciones especiales en las cuales, bien no es necesario crearlo en ese momento, bien conviene dejar el clip vacío.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres