Archivos estructura del contenido digital

Cada elemento guarda en sí ciertas cualidades como lo veremos a continuación.

Tipografía

El mantener el control de la tipografía sobre el diseño Web resulta un poco difícil. Aunque se ha experimentado bastante en base a prueba y error, en una buena parte de las ocasiones no se sabe cómo se verá exactamente la tipografía debido al hecho de los diversos sistemas operativos y plataformas utilizados por los usuarios.

Y el uso de la tipografía no termina ahí, la tipografía juega un doble papel en la comunicación, uno es visual y otro es verbal, primero se mira, después se reconoce y decodifica, por ello es de gran importancia el uso correcto de la tipografía pues facilita la lectura y la jerarquiza.

Imagen

Como dicen popularmente, “Una imagen vale más que mil palabras” y es muy cierto en algunos casos, pero… en la Web, una imagen vale muchas más palabras con respecto al tiempo de descarga.

Hay que buscar el punto medio en donde las imágenes realmente valgan la pena y no sean tan solo elementos que hace ver al diseño “bonito”, sin transmitir nada a cambio, las imágenes deben enriquecer, no empobrecer la accesibilidad del proyecto.

Audio

El audio es un gran transmisor de información, puede llevarte a una época, provocarte un sentimiento, informarte o educarte.

El audio puede darle un toque particular e identificador al sitio o proyecto, el añadir sonido a todo no aplica, depende de las necesidades, del usuario y lo que desea expresar la empresa, producto u organización. Un ejemplo para el audio y la animación lo pueden encontrar en el siguiente sitio: www.mariaclaudiacortes.com

Vídeo

Su uso en Web continúa siendo limitado, aun existiendo una cantidad importante de formatos para su compresión, no es suficiente, mientras tanto puede ser utilizado para pequeños detalles pero no como transmisor de la información principal.

En lo que concierne a proyectos en CD o DVD, su almacenamiento no es un gran problema, por lo que sí puede ser utilizado sin limitación alguna.

Animación

La animación es buena para siete fines15, cada uno se detallará más a delante: mostrar continuidad, indicar dimensionalidad, ilustrar cambio en el tiempo, multiplicar la pantalla, enriquecer la representación gráfica, visualizar estructuras tridimensionales, atraer la atención.

Imágenes tridimensionales

Las imágenes tridimensionales pueden ser muy buenas en algunos casos como en la medicina, la ubicación de un tumor es más fácil en una imagen 3D a una fotografía o en un museo una visita virtual, facilita la comprensión, el único problema es como en el video y el audio su peso, por lo que es recomendable para proyectos en CD y en algunos casos en Web.

Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres