Qué es la ética
Etimológicamente la palabra ética se deriva de la palabra griega “ethos” que significa: costumbre, modo de proceder.
Entendemos por ética la estructura fundamental que sustenta el estudio de las ideas y los actos morales, también el orden de la vida humana que nos hace ver, entender y vivir la realidad como elemento humanizador; y su campo de interés son las facultades que intervienen en la eticidad del hombre, así como el conjunto de criterios, principios, normas y valores propios del ser humano.
La ética se ocupa del modo de vivir humanamente; es la ciencia que estudia la acción del hombre en orden a su propia realización, en todos los campos y de modo integral; así como los efectos o consecuencias de la acción humana.
La ética da una respuesta a los problemas de fundamentación y sentido de la acción humana; por eso los problemas éticos son problemas humanos. Pero no le toca a la ética establecer las reglas efectivas de conducta. Eso es el tema de la moral: los “mores” o costumbres dominantes. Cada grupo humano tiene mores diferentes, condicionados por una gran cantidad de factores. Por eso la moral es relativa a cada sociedad, grupo o institución.
Toca a la Moral establecer el modo como una persona ha de actuar en determinadas circunstancias; lo que en la filosofía tomista exige la virtud de la prudencia.
La ética es la reflexión sobre las razones que hacen válida una moral determinada; en este sentido es lo que justifica o fundamenta la moral y también el criterio para juzgarla. La ética es el intento racional para saber vivir humanamente y disponerse a lograrlo.
Estudiamos la realidad humana para encontrar, criterios, principios y valores que nos permitan ser mejores y mejorar el mundo en el que vivimos. Estudiamos una ética fundada en la realidad del ser humano. De esa manera hacemos una ética objetiva, racional y razonable; válida para todos los hombres de cualquier lugar, cultura y tiempo.
Son muchos los campos y facetas de la actividad humana, y, por lo mismo, son también muchas las partes en las que se puede especializar la ética. Ética de los negocios, de la economía, de la ingeniería, de la medicina, ética sexual, familiar, de la comunicación, etc.
Aquí se ofrecen criterios y principios que iluminen las áreas de la vida personal, social, económica y sobre todo profesional.
(García de Alba Juan Manuel: Ética Profesional, Págs. 19-20)
El término ética se deriva del griego éthos, que seha empleado para designar varias cosas; las dos últimas designaciones han sido: “modo de ser de un individuo” y “costumbre obligatoria”. De acuerdo con estos dos sentidos, la ética se puede definir como:
a) La ciencia que estudia las costumbres obligatorias, o sea, las normas.
b) La ciencia que estudia el modo de ser de los seres humanos.
Existen otras definiciones que prescinden de la etimología, por ejemplo:
a) La ética es la ciencia que estudia la bondad y al maldad en la conducta humana.
b) La ética es la ciencia que estudia los valores morales.
c) La ética es la ciencia que estudia los actos humanos, dirigidos a un fin último.
Las tres definiciones son correctas porque la ética sí estudia lo que cada una afirma; sin embargo, son falsas si se tiene en cuenta que, en sentido estricto, la ética analiza también otros problemas fundamentales.
(Chávez Calderón, Pedro: Ética, Pág. 9)
La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera. El opuesto de lo moral es propiamente lo no moral, términos queindican que el acto no tiene significado moral en absoluto que simplemente no se refiere a la moral.
La palabra amoral se utiliza también en este sentido, pero se aplica con mayor frecuencia a personas faltas de un sentido de responsabilidad moral. Puesto que la palabra inmoral significado moralmente malo, indica un acto que posee una calidad moral definida (un acto malo). Si se lo opone claramente a lo inmoral, el término moral significamoralmente bueno. Así, pues, moral e inmoral soncontradictorios, porque toda cosa tiene o no tiene alguna referencia con la moral; moral e inmoral son contrarios, por cuanto marcan los extremos del bien y del mal en el campo de la moral, excluyendo lo moralmente neutro o insignificante.
Al juzgar la moralidad de un acto humano podemos tomar en cuenta las peculiaridades subjetivas del agente y considerar el acto como condicionado por su conocimiento y su consentimiento, por sus antecedentes, su preparación, sus prejuicios, su estabilidad emocional y otros rasgos personales. Preguntamos si dicha persona individual obró bien o mal en el caso particular fue bueno o malo para él.La moralidad considerada en esta forma es una moralidad subjetiva, y está condicionada por el hecho de que el acto concuerde con la conciencia propia del agente o discrepe de ella.
Pero podemos también hacer caso omiso de dichas condiciones abstractas, las que, aunque siempre presentes en todo acto individual, sólo pue den ser conocidas directamente por la conciencia personal del actor. Podemos considerar simplemente la clase de acto realizado y las circunstancias externas manifiestas para todo observador.
No preguntamos si dicho individuo está dispensado o no de responsabilidad por el acto, a causa de su ignorancia, de su pasión o de cualquier otro modificador de la responsabilidad, sino sí una persona normal cualquiera en plena posesión de sus facultades, está autorizada o no a querer deliberadamente aquella clase de acto. Estamos juzgando el carácter objetivo del acto realizado, y no el estado subjetivo del actor. La moralidad considerada en esta forma es moralidad objetiva.
Si preguntamos, “¿es el asesinato malo?” “¿Es la si nceridad buena?” Estamos preguntando por la moralidad objetiva. Pero si preguntamos, “¿se dio este individuo perfectamente cuenta de lo que hacía al matar a aquel hombre?” “¿Se pro ponía aquel individuo decir la verdad cuando soltó aquella observación?” Estamos preguntando por la moralidad subjetiva.
La moralidad en su integridad incluye los aspectos tanto subjetivo como objetivo. No tiene caso preguntar cuál sea más importante. En efecto,amenos que los actos posean una bondad o maldad propias, con las que el juicio de la conciencia debería estar de acuerdo, el juicio de cualquiera es tan bueno como el de cualquier otro, y la ética se convierte en una mera relación de opiniones. La ética en cuanto estudio pone el acento en la moralidad objetiva. Pero es el caso que cada uno ha de vivir su propia vida, ha de rendir cuentas de sus actos tales como lo vio; y se le tiene como bueno o como malo según su sinceridad en cuanto a seguir su conciencia, inclusive si sus juicios morales fueron objetivamente erróneos. En este sentido la moralidad subjetiva es principal.
(Fagothey, A.: ÉTICA, Teoría y Aplicación, Págs. 36-37)