Híades
Es uno de los Cúmulos globulares visibles del hemisferio boreal y situado en la constelación de Tauro. Tiene una forma en V, dista unos 148 años-luz y es, por lo tanto, el cúmulo de estrellas más próximo a nuestro sistema solar. Desde el punto de vista estructural, forma parte de los llamados cúmulos abiertos, es decir, esos grupos de estrellas que por lo general se encuentran sobre el plano de la Galaxia.
El cúmulo de las Híades está constituido en particular por unas 150 estrellas, distribuidas sobre un diámetro de unos doce años-luz, todas de mediana y joven edad.
Las Híades en la mitología griega son las ninfas hacedoras de lluvia, al menos esto es lo que parece que significa su nombre. En un principio las Híades eran unas estrellas que aparecen en primavera; de las que se decía habían sido unas ninfas transformadas por Zeus en constelación por los grandes servicios que realizaron cuidando a Dioniso.
En la mitológica comarca de Nisa, tendieron al niño Dioniso, entregándoselo posteriormente a Ino. Se dice que las Híades son hijas de Atlante y Pléyoneo la oceánida Etra, hermanas de la ninfa Calipso, las Hespérides y de las siete Pléyades.
En una versión más tardía, se hacía de las Híades unas muchachas; hermanas de Hiante, que, desoladas por la muerte de éste, murieron de pena, siendo transformadas en la constelación que lleva su nombre. En la mitología romana a las Híades se les identifica con las Súculas.