Transporte a través de membranas

Endocitosis y exocitosis:

Las células pueden tomar materiales de su ambiente por endocitosis, un proceso enteramente distinto del transporte de membrana. Hay tres tipos deendocitosis: Pinocitosis, fagocitosis y endocitosis mediada por receptores.

– Pinocitosis: En este proceso las células repliegan parte de sumembranaplasmática para formar unas endocíticas pequeñas que reciben el nombre de vesículas pinocíticas. El líquido, que puede traer nutrientes esatrapado en estas vesículas y lo transportan hacia el interior de la célula. Este fenómeno es continuo, esto provoca que las células ingieran grandes volúmenes.

Líquido extracelular. Un ejemplo es el macrófago, quien puede ingerir hasta un 25 % de su volumen al término de una hora.

Fagocitosis: Este fenómeno se caracteriza por ingerir material insoluble. En los protozoarios es una forma de alimentación. Las partículas grandes son ingeridas en unas vesículas llamadas vesículas fagocíticas. Estas se funden con los lisosomas lugar en el cual el material ingerido se digiere. Después estos productos son transportados al citoplasma para ser utilizados como alimento.

Ejemplos de estas células también están en los mamíferos, estos son los leucocitos polimorfo nucleados u los macrófagos (fagocitos). Estas son células de protección, pues ingieren materiales como microorganismos, mediando así la defensa contra infecciones.

A diferencia de la pinocitosis, en la vacuola se incorpora muy poco fluido extracelular durante la fagocitosis, lo cual se debe a que, una vez que el material insoluble ha sido rodeado, la vacuola se constriñe para expulsar cualquier fluido excedente antes de cerrarse para liberarse del citoplasma.

Se presentan glucoproteínas y glucolípidos que han sido segregados y luego adsorbidos sobre la superficie celular. Aunque la elevada concentración de carbohidratos en la superficie celular debe ejercer una importante influencia sobre muchas funciones de la membrana plasmática, por el momento se desconoce la naturaleza de estas influencias.

De los más de cien monosacáridos diferentes que se encuentran en la naturaleza, sólo 9 forman parte de las glucoproteínas y de los glucolípidos de membrana. Los principales son la galactosa, la manosa, la fructosa y la galactosamina, la glucosamina, la glucosa y el ácido siálico. Los residuos de ácido s iálico se suelen encontrar en los extremos de las cadenas laterales de carbohidrato, y son responsables principalmente de la carga superficial neta negativa que caracteriza a todas las células eucarióticas.

Las cadenas laterales de oligosacáridos de las gluco proteínas y de los glucolípidos, pueden ser complejas. Aunque por lo general contienen menos de 15 residuos de azúcar, con frecuencia son ramificadas y los azúcares están uni dos a través de diversos enlaces distintos. En principio, 3 residuos de azúcar puede n unirse formando más de 1000 trisacáridos diferentes.

Tanto la complejidad de algunos oligosacáridos de las glucoproteínas y de los glucolípidos de la membrana plasmática, como su posición al descubierto sobre la superficie celular, sugieren que pueden desempeñar un importante papel en los complicados procesos de reconocimiento entre célula y célula. Algunas células tienen proteínas de superficie que unen oligosacáridos determinados; teóricamente, estas lecitinas podrían reconocer a los oligosacáridos de la superficie de otras células y desempeñar así un papel de guía en las interacciones célula-célula.

Aunque se dispone de pruebas de la existencia de este tipo de interacciones en las plantas, ha sido difícil demostrar que el carbohidrato de la superficie celular funciona de la misma manera en los animales, a pesar del aumento del número de evidencias indirectas que demuestran que ello es cierto.

Endocitosis: Es mediada por receptores: Este proceso implica la unión demacromoléculas a receptores específicos en la superficie celular antes de la endocitosis. Como hipótesis, se propone las macromoléculas y el receptor sean internalizados, los receptores ocupados se concentran en áreas de la membrana plasmática que son ricas en proteínas, formando fosetas endocíticas. Este mecanismo de concentración selectiva permite que las células internalicen grandes cantidades de ligantes específicos, sin la necesidad de ingerir grandes volúmenes de fluido extracelular.

Algunos ejemplos de macromoléculas internalizadas de este modo son latransferrina y la lipoproteína de baja densidad (LDL). Tanto la pinocitosis como la fagocitosis y la endocitosis mediada por receptores son procesos rápidos que tardan de segundos a minutos en internalizar vesículas. Como el área superficial y el volumen de una célula deben permanecer constantes durante estos procesos, debe estarse continuamente añadiendo membrana nueva a la superficie celular, a la misma velocidad a la que se está eliminando por endocitosis, y esto se logra gracias a la capacidad que tiene la célula de reciclar membranas, y se piensa que durante el proceso de incorporación de los parietales que son incorporados en los lisosomas aquí se libera colesterol, mismo que será importante en la síntesis de nuevas membranas.

Exocitosis: Implica la fusión de vesículas provenientes del interior de la célula con la membrana plasmática. Posteriormente las vesículas expelen su contenido al medio circundante. La exocitosis es importante en la secreción de hormonas por las glándulas endocrinas en la liberación de neurotransmisores por lascélulas nerviosas, y en otros procesos secretorios. Y algo también muy importante (que se debe ver como algo muy importante) por lo ya mencionado arriba es que este proceso es muy importante por el cual se retorna la membrana a la superficie de la célula después de la endocitosis.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg