Sistemas expertos y los robots
Los sistemas de computadora diseñados para ver imágenes, oír sonido y entender el lenguaje sólo pueden tener un éxito limitado. Sin embargo, en un área de la inteligencia artificial aquella que razona con el conocimiento en un dominio limitado los programas no sólo pueden aproximarse a la forma de actuar humana, sino que la pueden superar.
Los sistemas expertos emplean un conjunto de hechos, reglas y otros tipos de conocimientos de un campo determinado así como métodos para aplicar las reglas para hacer inferencia.
Un sistema experto se diferencia de los programas de computadora convencionales en varios aspectos.
En un programa convencional, el conocimiento relativo al problema y los métodos a emplear en estos conocimientos están interrrelacionados, de tal forma que es difícil modificar el programa.
En un sistema experto existe, por lo general, una clara separación entre el conocimiento general relativo al problema (el conocimiento base) obtenido de la información sobre el problema actual (los datos de entrada) y los métodos ( la máquina de inferencia) para aplicar el conocimiento general a dicho problema. Con esta separación el programa se puede cambiar con simples modificaciones de conocimiento base.