Superficies articulares
Cuenta con dos superficies articulares:
– La superficie maxilar
– La superficie temporal
Superficie maxilar
Está constituida por el cóndilo, que mide aproximadamente 20 mm de longitud por 8 de ancho. Se dirige oblicuamente de fuera hacia adentro, y de delante hacia atrás. Los ejes mayores de los dos cóndilos, prolongados por dentro, se encontrarían un poco por delante de la parte central de agujero occipital.
Cada cóndilo presenta una vertiente anterior y una posterior, que se unen entre sí, formando una arista obtusa transversal. El cóndilo descansa sobre una porción más estrecha llamada cuello (en la parte antero interna se encuentra una depresión para el pterigoideo externo)
Superficie temporal
Esta articulación presenta:
– Por delante, una eminencia transversal, francamente convexa de delante atrás, ligeramente cóncava de dentro afuera, llamada cóndilo del temporal, que está formada por la raíz transversa de la apófisis cigomática.
– Por detrás del cóndilo, la cavidad glenoidea, depresión profunda de forma elipsoidal, con su eje mayor dirigido transversalmente, dividida por la cisura de Glaser en dos porciones, una anterior y otra posterior.
De estas dos porciones sólo la anterior es articular. Unidos entre sí, el cóndilo del temporal y la porción articular de la cavidad glenoidea representan una especie de cuadrilátero, que mide 22 x 20 mm.