¿Cuál es la razón para esta falta de mística en la profesión?
Los empleadores tienen cierta responsabilidad, porque, en muchos casos, consideran a los vendedores como un mal necesario. Muchos clientes son culpables también. Por hábito o por malicia les causa aparentemente satisfacción el tratar a algunos vendedores. como elementos inferiores.
Los departamentos de compras deberían recibir instrucciones de atender a las personas que les quieran vender con la misma cortesía que quieren que se extienda a los vendedores de su propia empresa.
La imagen de la profesión está perjudicada por aquellos elementos que se dedican al oficio sólo porque no han podido desarrollar su vocación, no han podido o querido terminar estudios de medicina, ingeniería, etc., y se «meten a vendedores» como último recurso y con carácter transitorio mientras se presenta otra oportunidad. Ellos creen que el vendedor no requiere preparación, no comprenden la importancia de la profesión, ni tienen orgullo de ella. A ellos no se les ha vendido la profesión.
Con todas las dificultades de la terminología o definición de la palabra VENTA es también difícil establecer el título de los que la ejecutan. Se habla de vendedores, viajantes, viajeros, representantes, promotores, agentes, visitadores, productores (seguros), técnicos, etc. Muchos vendedores de maquinaria, materia, prima – con o sin formulación especial – o instalaciones completas, son llamados Sales Engineers (ingenieros de ventas).
Un repartidor, también llamado vendedor, en la práctica no vende – sólo presta un servicio de despacho. En casos como cervezas, refrescos, leche u otros, él no hace más que contar las botellas vacías y reemplazarlas por nuevas.
La palabra «representante » es, en la mayoría de los casos, la más descriptiva de »unciones de un vendedor. Él debe representar a su empresa en sus tratos con los clientes y al cliente en sus relaciones con la empresa. Él debe estar consciente de que los clientes no le hacen favores cuando le compran, y él no les favorece cuando les vende. Sólo las operaciones que satisfacen y producen beneficio para ambas partes son positivas.
Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg