Descripción de puesto de agente comercial

I. Sus obligaciones en la tienda de menudeo. Preparar exposiciones de piso, mostrador y escaparate. Poner el precio debido a las existencias. Organizar la publicidad para octavillas o para la prensa. Efectuar ventas al consumidor en la tienda. Enterarse de los problemas del comerciante y capacitarse para hacerle sugerencias acertadas sobre el’ funcionamiento del establecimiento.

Comprobar las existencias que haya en la tienda. Interesar a los dependientes por los productos de la compañía. Ser firme con el comerciante cuando rechaza un ruego. Planear el trabajo de ventas. Conocer las normas y garantías de la empresa. Estudiar la publicación de la compañía.

II. Sus obligaciones fuera de la tienda de menudeo. Verse con los impresores para organizar la publicidad del comerciante. Visitar a mayoristas, puestos del ejército, hoteles y restaurantes. Efectuar muestras de productos alimenticios. Manejar el automóvil de la compañía. Comprar existencias a los mayoristas cuando sea necesario. Satisfacer pedidos al contado desde el auto de la compañía. Cuidar el automóvil de la compañía. Trabajar las mercancías deterioradas. Atender quejas de clientes.

Conocer todos los productos de la compañía y saber explicar sus cualidades. Enterarse de los precios directos de todos los productos de la compañía. Conocer y discutir el porcentaje de ganancia que corresponde al comerciante en los productos de la compañía a precios de menudeo.

Organizar material en los vehículos de ventas de la compañía para mayor eficiencia de las operaciones. Conocer y leer las fechas clave en los paquetes de productos de la compañía. Conocer los productos de la compañía y de la competencia. Conocer las operaciones voluntarias en cadena. Comprobar las existencias al por mayor de productos de la compañía.

III. Informar sobre el cumplimiento de sus obligaciones. Preparar un reporte de cada visita de ventas. Redactar un breve informe diario sobre las visitas. Contestar la correspondencia de supervisores y oficinas de distrito. Preparar una lista semanal de rutas. Preparar informes sobre las ventas de la tienda. Organizar un informe de gastos semanales y funcionamiento de automóviles. Escribir informes sobre posibles accidentes automovilísticos, cuando sea necesario. Redactar informes de incendio y robo de automóvil cuando sea necesario.

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg