Ordenador

OrdenadorUn ordenador o computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

Los ordenadores han sido y son uno de los pilares que han hecho posible el desarrollo de la astronomía y la astronáutica.

La alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo de los ordenadores. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos.

Los equipos informáticos son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Sin el uso de ordenadores seria impensable tener los conocimientos astronómicos que hoy poseemos, ya que sólo estas máquinas son capaces de procesar y organizar la inmensa cantidad de datos que se obtienen en la observación del espacio.

Pero no sólo son estos cálculos. La mayoria de los aparatos utilizados en astronomía y astronáutica están provistos de ordenadores que realizan una buena parte del trabajo.

Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez.

De acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador

La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.