La solicitud formal
La solicitud formal según modelo tiene por objeto conseguir información completa de las historias personales y cualidades para vender de los solicitantes. Se utiliza para archivar la información relativa a estos factores y características, y a cuantos valores se hayan identificado con el éxito de los agentes de ventas que trabajan en la organización. Las preguntas que deben formularse en una solicitud están determinadas por el análisis del empleo y las características e historias personales de los buenos agentes de ventas.
Además se obtiene, con la contestación a las preguntas formuladas en la solicitud, información sobre el candidato, para su investigación y discusión posterior en las entrevistas de empleo. SI, por ejemplo, los gustos y aficiones personales del solicitante tienen importancia particular para su éxito en la venta del producto, debe incluirse en el modelo de la solicitud una pregunta sobre aficiones del candidato.
Además de la información básica sobre el nombre, dirección y número de teléfono del solicitante, todas las preguntas planteadas en la solicitud deben tener un valor concreto de predicción. No hay lugar para un modelo uniforme de solicitud en un buen proceso selectivo. Todas las preguntas deben formularse en relación con un empleo particular de ventas.
Las leyes que regulan la equidad en la práctica del empleo en diversos estados norteamericanos prohíben que se incluyan en los modelos de solicitud preguntas sobre el nacimiento, ciudadanía y religión del aspirante. También se prohíbe en algunos estados inquirir en las solicitudes de trabajo datos del solicitante sobre el servicio militar en la guerra.
En virtud de esta prohibición deben eliminarse las preguntas relativas al servicio militar. Pero no hay nada que prohíba conseguir estos datos de algún empleado, y algunas compañías han preparado «Suplementos sobre servicio de guerra» n para los modelos de solicitud, que deben cubrirse inmediatamente después de aceptado el empleo y archivarse junto con la solicitud.
En algunas de éstas, se exige que el solicitante escriba una carta exponiendo sus méritos y explicando los motivos de por qué cree que va a dar buen rendimiento como agente de ventas de la empresa.
Las características materiales de la solicitud son muy distintas. Pueden adoptar la forma de pliegos simples, fichas, carpetas y sobres, siendo el tamaño más corriente el de carta.
Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg