La solicitud preliminar

La solicitud constituye una pieza, fundamental en el proceso selectivo. El objeto principal de la solicitud es proporcionar datos verídicos sobre el candidato, que permitan al seleccionador predecir sus aptitudes, capacidad, interés, laboriosidad y otras características necesarias para el empleo de ventas que solicita.

Aporta información que puede compararse con los méritos estándar utilizados como criterio para seleccionar solicitantes, sirve como fuente de referencia y sugiere a los entre visitadores la base de preguntas que deben plantear a los aspirantes a agentes de ventas.

Solicitud preliminar. Son dos los tipos de solicitudes utilizadas para seleccionar agentes de ventas: la preliminar o breve, y la formal o extensa. La preliminar vale para filtrar a los candidatos y ahorrar tiempo en las entrevistas preliminares, dando al encargado de las mismas una idea rápida de los méritos fundamentales del candidato. Cuando se han establecido como esenciales para desempeñar el empleo unas cuantas calificaciones mínimas de edad, educación, salud, experiencia, etcétera, se utiliza un formato preliminar de solicitud para recabar datos sobre estas características. Esto permite al entrevistador rechazar de manera instantánea a los solicitantes que no reúnan los requisitos mínimos establecidos en la solicitud preliminar.

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg