Ocular óptica

Es un sistema óptico que sirve para ampliar la imagen real formada en el Foco de un Objetivo. De la distancia focal, tanto del objetivo como del ocular, depende la Magnificación o Aumento obtenido. Habitualmente un ocular tiene una distancia focal comprendida entre 4 y 40 mm.

Esquemáticamente está formado por dos lentes: aquélla, en la que se apoya el ojo, se llama lente ocular; la otra, lente de campo porque tiene la función de incrementar la amplitud del campo visual.

Ocular

Las combinaciones ópticas que componen un ocular son múltiples: hay desdeoculares de tipo Huygens y Ramsden, formados por dos lentes plano-convexas, a oculares de tipo ortoscópicos en los que una de las dos lentes está constituida por un triplete de lentes unidas entre sí, e incluso oculares del tipo Erfle en los que las lentes separadas son tres.

Cada uno de estos tipos de oculares es capaz de satisfacer las más diversas exigencias, como por ejemplo la eliminación de la Aberraciones, la obtención de un gran campo visual, etc.