Entrevista orientada o guiada
Constituye un procedimiento estandarizado de entrevista, cuyo objeto es dar más eficiencia a las de empleo, ayudando a los entrevistadores a recabar y valorar los datos importantes sobre las cualidades del candidato, de forma organizada. Este tipo de entrevista puede utilizarse, no sólo para eliminar a los solicitantes, sino para organizar otras entrevistas posteriores.
Se entrega al entrevistador un modelo o guión de la entrevista, a fin de que tome nota de las reacciones que le produzca el solicitante. En el guión figuran las preguntas más importantes que deben formularse para descubrir la capacidad o incapacidad del candidato. El guión de la entrevista depara al que la desarrolla un tema conversacional organizado. El orden de los temas que van a tocarse sigue lógicamente los aspectos importantes del historial del candidato, con objeto de que el entrevistador pueda llegar a hacerse idea de la capacidad del solicitante.
Los datos relevantes y las reacciones del entrevistador pueden consignarse en el mismo guión, para su análisis, la decisión que proceda, su constancia permanente y su comparación con las opiniones de otros entrevistadores.
El guión de la entrevista proporciona patrones claramente definidos para juzgar las características del candidato. Se invita a los solicitantes a hablar y proporcionar datos de sí mismos con las preguntas que figuran en la lista del guión. Este procedimiento de entrevista estandarizada reduce los prejuicios corrientes de los entrevistadores.
Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg