Entrevista preliminar o eliminadora

La entrevista preliminar sirve para descartar a los aspirantes que no reúnen las condiciones necesarias para el empleo de ventas, y para poder examinar más detalladamente a los mejor calificados. Además contribuye al prestigio de la firma que ofrece el empleo, con la recepción cordial y cortés del solicitante, proporcionando, por otra parte, al entrevistador ocasión de describir el proceso selectivo a los solicitantes que merecen tomarse en cuenta.

La entrevista preliminar suele conseguirse en virtud de una solicitud especial. El objeto de esta entrevista es determinar rápidamente si el solicitante reúne los requisitos fundamentales para el empleo en cuanto a edad, educación, estado civil, experiencia previa e historia de trabajo.

El número de solicitantes rechazados en la entrevista eliminatoria varía según sean las condiciones del mercado de trabajo, pero suele llegar por término medio al 10% de los aspirantes.

La entrevista preliminar suele estar a cargo de una persona -seleccionador del personal, supervisor de ventas o gerente auxiliar de ventas– capacitada para formular un juicio inicial y producir impresit favorable al solicitante.

Puede rechazarlo u organizar una segunda entrevista. El aspirante que pasa la primera recibe un modelo completo de solicitud, que debe cubrir, y se prepara una segunda entrevista con el gerente de la sucursal, con el de ventas o con el ejecutivo en turno.

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg