Chipre
Año de entrada en la UE: 2004
Capital: Nicosia
Superficie total: 9 250 km²
Número de habitantes: 0,8 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 2008 (€)
Espacio Schengen: No es miembro de Schengen
Chipre es la mayor de las islas del Mediterráneo oriental, y se encuentra situada al sur de Turquía. Sus dos principales cadenas montañosas son el Pentadáctilo, al norte, y el Troodos, en la parte central y suroccidental de la isla. Entre ellas se extiende la fértil llanura de Messaoria.
Chipre lleva mucho tiempo siendo un puente entre Europa, Asia y África, y todavía mantiene muchos restos de antiguas civilizaciones: teatros y villas romanas, iglesias y monasterios bizantinos, castillos de la época de las Cruzadas, mezquitas otomanas y viviendas prehistóricas.
Las principales actividades económicas de la isla giran en torno al turismo, la exportación de artesanía y confección y la marina mercante.
Son apreciados los bordados, la cerámica y el trabajo del cobre.
La gastronomía tradicional local incluye el meze, una selección de aperitivos que se sirven como un plato principal, queso halloumi/hellim y los chupitos de zivania.
La república de Chipre se independizó de Gran Bretaña en 1960. Tres años más tarde, hubo explosiones de violencia intercomunitaria entre los turcochipriotas y los grecochipriotas.
Desde 1974 la isla se dividió de facto después de un golpe de estado apoyado por la junta militar en Grecia contra el presidente chipriota Makarios y la consiguiente intervención del ejército turco. A pesar de los numerosos esfuerzos por reunificarlo, el país sigue dividido hasta el día de hoy.
Chipre es conocida por ser la isla de Afrodita, diosa del amor y de la belleza que, según la leyenda, nació allí.
Su literatura actual cuenta con nombres como Kostas Montis y Demetris Gotsis. Son bien conocidas asimismo las melodías de Evágoras Karageorgis y Marios Tokas.