Desarrollo del programa de entrenamiento a vendedores introducción
Entrenamiento o capacitación es lo que se da. Es equivalente a la enseñanza. Se imparten y aumentan conocimientos. Se dan armas para la ejecución exitosa del trabajo al nuevo empleado. Se desarrollan habilidades innatas, adquiridas y latentes.
Aprendizaje es lo que se adquiere. Es análogo a aprender, el impacto del entrenamiento en el entrenado; los resultados y cambios que produce en él.
Ninguna de estas palabras debe confundirse con educación y no debe usarse la palabra adiestramiento en lugar de entrenamiento o capacitación. En la semántica moderna adiestramiento se refiere casi exclusivamente a animales. Debe distinguirse entre la capacitación de empleados nuevos y la de los que ya trabajan en la organización.
Para los empleados nuevos, el entrenamiento es el primer paso para su integración en la empresa y para establecer una base para las futuras relaciones entre el empleado y la compañía.
El entrenamiento de los vendedores actuales sirve para mantenerlos al día sobre cambios de productos, precios, condiciones, política de la empresa, el mercado y las actividades de la competencia. Al mismo tiempo sirve para renovar conocimientos anteriormente adquiridos.
La finalidad principal de la capacitación es lograr un alto grado de profesionalismo, crear estabilidad de empleo y por ende un mínimo de rotación de personal.
Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg