Mantenimiento de la madera

Prepárate para pintar

Antes de ponerte manos a la obra, cubre tus muebles, suelos y toda la carpintería de casa (puertas, ventanas, rodapiés…).

Además, hazte con los elementos de protección personal. Y según la superficie y el tipo de pintura a aplicar, elige las herramientas adecuadas.

Elementos de protección y herramientas

Protección

La tarea de proteger suelos, muebles y otros objetos suele llevar el 70% del tiempo destinado a pintar. Las soluciones de protección te facilitarán la faena:

• Enchufes, rodapiés, marcos de puertas y ventanas.Protégelos de las salpicaduras con cinta de carrocero o papel con cinta incorporada.
• Suelo cercano a la pared a pintar.Protege la franja que linda con la pared que vas a pintar con papel con cinta: es absorbente y lleva una cinta incorporada para colocarlo con facilidad.
• Pasillos. Hazte con rollos de papel de 90 cm de ancho (que es el ancho más habitual de los pasillos) para cubrirlos.
• Grandes superfi cies. Puedes usar rollos de papel y cinta de carrocero para fi jar los bordes, o rollos de papel con cinta incorporada.
• Muebles. La mejor opción son los plásticos de cubrición. Los hay de diversas medidas, desde 2,5 x 4 m hasta 2 x 50 m.

¡Y protégete tú!

Ponte un mono de pintor, con capucha y puños, y unos guantes. Y aunque las pinturas cada vez huelen menos, si el espacio no está bien ventilado, utiliza una mascarilla.

Herramientas

Para pintar con comodidad y conseguir buenos resultados, presta atención a la elección de las herramientas. Dependerá de la superficie a pintar y de la pintura elegida. Pide asesoramiento en tu tienda al adquirir la pintura:

• Paredes y techos

La solución más eficaz es utilizar un rodillo:

– Si la pared es lisa, elige uno antigota: tiene el pelo más corto y te dará un mejor acabado
– Si se trata de gotelé, hazte con un rodillo especial para este uso: tiene el pelo más largo y podrás pintar de una sola pasada.
– Y para ir más rápido, elige un rodillo de 23 cm de ancho.
– Para acceder al techo y a las partes altas de las paredes, el complemento ideal es un alargo: los hay de distintas longitudes, en función de la altura a la que necesites llegar.
– Y recuerda: para poder cargar y escurrir la pintura del rodillo necesitarás una cubeta, aunque si el rodillo viene con rejilla, no necesitarás adquirir una.

• Esquinas

Necesitas un pincel para recortar, que tiene cortadas las cerdas de forma especial para poder pintar los puntos de encuentro entre paredes y techos.