Diagnóstico y tratamiento de úlcera péptica no perforada
Descripción
Padecimiento que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno. Afecta por igual a ambos géneros, sin importar la edad, se considera que el Helicobacter pylori es el causante de la enfermedad, en la mayoría de los casos.
Los signos y síntomas característicos son: dolor abdominal sordo y persistente, aparece y desaparece durante varios días o semanas, se presenta entre dos y tres horas después de comer, o durante periodos prolongados de ayuno, se mitiga ingiriendo alimentos o medicamentos antiácidos; puede presentar: pérdida de peso, pérdida del apetito, distensión del abdomen, náuseas, vómitos y tos.
Algunas personas presentan solo un síntoma leve o ninguno. Los signos que denotan gravedad pueden acompañarse por: dolor abdominal de carácter agudo, repentino y persistente, hematoquezia o perforación.
En la consulta inicial se investigarán factores de riesgo y síntomas de la enfermedad. El diagnóstico se realiza con base en el cuadro clínico y a través de serie esófago gastroduodenal y/o endoscopía. Incluye atención de consulta general y consultas de seguimiento con el especialista, tratamiento sintomático y para infección por Helicobacter pylori.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Endoscopía con toma de biopsia.
- Serie esofagogastroduodenal (bario).
- Biopsia de mucosa gástrica.
- Prueba de ureasa para H. pylori.
- Histología y cultivo para H. pylori.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012