El Análisis profundo y estructurado
Introducción
Los anteriores ejemplos se basan en actividades que ya conoces, pero hay una gran cantidad de problemas que requieren de un análisis profundo, pensamiento flexible y estructurado y creatividad para su solución. El trabajo de un programador se divide en pasos:
Entender el problema
Los programadores profesionales escriben programas para satisfacer las necesidades de otros. Entender realmente el problema puede ser uno de los aspectos más difíciles de la programación. En cualquier trabajo, la descripción de lo que el usuario necesita puede ser aparentemente sencilla cuando la situación fue verdaderamente descrita vagamente.
Plantear la lógica
La esencia de la programación reside en plantear la lógica del programa. Durante esta fase del proceso de programación, el programador plantea los pasos del programa, decidiendo tanto qué pasos incluir como en qué orden. Hay muchas formas de plantear la solución a un problema. Las dos herramientas más comunes son los diagramas de flujo y el pseudocódigo. Ambas herramientas conllevan escribir los pasos del programa en lenguaje natural, muy parecido a la planificación de un viaje sobre el papel antes de subirse al camión.
Codificar el programa
Una vez que el programador ha desarrollado la lógica del programa, entonces puede describir el programa en uno de los lenguajes de programación que existen.
Cuando los programas son muy simples se puede plantear la lógica y codificar el programa en un solo paso, pero la mayoría de los programas necesitan plantearse antes de escribirse.
Traducir el programa
Aunque hay muchos lenguajes de programación, las computadoras solamente conocen un lenguaje, su propio lenguaje máquina. Los lenguajes como Visual Basic están disponibles para los progra madores sólo gracias a que alguien ha escrito un programa traductor que cambia el lenguaje de alto nivel (similar al inglés) con el que el programador escribe a lenguaje máquina de bajo n ivel que la computadora entiende. Si se utiliza incorrectamente un lenguaje de programación, escribiendo mal una palabra, utilizando una palabra que no existe en el lenguaje o utilizando una gramática incorrecta, el programa traductor no sabe qué hacer y emite un mensaje de error.
Probar el programa
Un programa puede tener dos tipos de errores. Errores en la escritura de las instrucciones y errores en el funcionamiento del mismo. El primero tipo se detecta en las revisiones que el propio entorno de programación realiza. El segundo tipo solamente puede ser corregido por el programador. Siempre es importante probar un programa con muchos datos.
Poner el programa en ejecución
Una vez que el programa se ha probado adecuadamente, el usuario final podrá utilizarlo.