Reconocimiento y alabanza
Los agentes de ventas desean que se reconozca su mérito y sus realizaciones. Para muchos de ellos, tiene más ‘valor un elogio por el trabajo bien hecho que las mismas compensaciones económicas.
Cuando un agente supera su cuota, logra un gran pedido o presta más servicios de los que normalmente se esperan de él en la realización rutinaria de su trabajo, aspira a que caigan de ello en la cuenta sus superiores. Cuando no recibe señales de ‘reconocimiento por lo que ha hecho, se siente desalentado y chasqueado.
Una de las quejas más comunes de los agentes de ventas, es que rara vez reciben un elogio de sus ‘gerentes. «Mi gerente de ventas no me ha felicitado todavía una sola vez por el buen trabajo que me parece haber hecho para conseguir este o aquel pedido», es el comentario de la mayor parte de los agentes.
Algunos gerentes de ventas escatiman las alabanzas a sus agentes, porque temen que se van a dar por satisfechos, que van a flojear en sus esfuerzos o a pedir un aumento de sueldo. Al no encomiarlos como se merecen, se está ignorando una necesidad vital del vendedor, y un factor importante para su rendimiento.
Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg