Clasificación de los masajes faciales
Por sus diferentes manipulaciones, el masaje puede clasificarse en tres grandes grupos:
1. Masaje de frotamiento. Este masaje se realiza poniendo las manos sobre la parte del cuerpo a tratar y moviéndolas con mayor o menor presión en una dirección determinada. Cuando se trata de un masaje ligero o superficial, la presión es también suave los movimientos de la mano deberán ser lentos.
2. Masaje de Amasamiento o Malaxación. Con este masaje las manos actúan sobre los músculos o paquetes de músculos que se presionan, levantan, retuercen, estrujan, etc., con el propósito de activar la circulación sanguínea y linfática, y estimular la eliminación de los productos de desecho originados por la actividad de las células de los tejidos.
El masajista agarra con presión moderada la zona muscular que se desea masajear, la levanta todo lo posible y finalmente la amasa, siempre en dirección al corazón. También se puede friccionar, aprisionando profundamente la región en tratamiento, con movimientos circulares de las manos.
3. Masaje de Percusión. En este masaje los movimientos consisten en golpeteos, palmoteos, aporreos, etc. En los tratamientos de estética, estos movimientos se realizan con rapidez, obteniendo unos efectos muy estimulantes y beneficiosos para la salud corporal.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya