Competiciones por grupos

Generalmente las competiciones de ventas se realizan entre los agentes individuales, pero también pueden organizarse competiciones por grupos. Algunas compañías que las celebran suelen organizarlas entre regiones, distritos, divisiones y sucursales, además de las corrientes entre agentes de ventas individuales.

Pueden formarse parejas de sucursales, y enfrentarlas entre sí. El premio de la sucursal triunfadora puede dividirse entre el gerente y los agentes de ventas.

Resumiendo, deben observarse los principios siguientes al planear competiciones de ventas: hay que organizarlas con bastante anticipación. Debe, darse a todos los agentes oportunidad para ganar algo. Conviene hacer propaganda de la competición entre los agentes.

Es necesario atraerse no, sólo a los buenos agentes, sino a los mediocres también. Adóptese un tema atractivo para la competición. Distribúyanse premios en dinero, en mercancía o de carácter honorífico. Evítese la declinación en las ventas que suele seguir a estas competiciones. Establézcase un sistema equitativo de puntuación.

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg