Aleta de ternera rellena con espinacas y tortillas
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar aleta de ternera rellena con espinacas y tortillas.
Categoría: Carnes y Aves
Ingredientes
Para (6 personas)
¾ de kg. de aleta de ternera (abierta por el carnicero),
200 gr. de carne picada con 100 gr. de jamón serrano (una punta),
2 huevos,
3 cucharadas soperas de aceite (para hacer las tortillas),
1 kg. de espinacas,
5 cucharadas soperas de aceite (o manteca de cerdo),
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 vaso (de los de vino) de agua caliente,
sal.
Instrucciones
Se limpian de rabos y se lavan muy bien las espinacas. Se cuecen poniéndolas en agua abundante hirviendo y sal. Una vez sumergidas, se tapa la cacerola y a los 10 ó 15 minutos se escurren, apretándolas muy bien para quitarles el agua. Se pican con machete y se reservan.
Una vez abierta la aleta, se pone la parte abierta contra la mesa. Si la otra parte tuviese mucho pellejo, se quita cortándolo con unas tijeras. Se sala ligeramente y se extiende la carne picada. En una sartén pequeña se hacen dos tortillas planas, como crepes.
Para esto se bate cada huevo por separado, se sala y con 1½ cucharadas de aceite se hace cada tortilla. Se colocan éstas encima de la carne picada, una al lado de la otra, en la parte más larga de la aleta. Por encima de las tortillas se ponen las espinacas en una tira ancha de unos tres dedos y todo lo larga que es la aleta. Se enrolla con cuidado de no desplazar nada y se ata con una cuerda fina.
En una besuguera se ponen a calentar las 5 cucharadas soperas de aceite, se dora la aleta por todos lados, se sala muy ligeramente por fuera y se mete al horno mediano, previamente calentado durante 10 minutos.
Se asa durante ½ hora y entonces se rocía con el vino. Se asa otra ½ hora y se rocía con agua caliente (primero, ½ vaso y si va haciendo falta, el otro ½). Se deja unas 2 horas en total, rociando la aleta de vez en cuando con su salsa.
Se puede servir caliente, pero hay que dejarla reposar con el horno abierto durante unos 15 minutos antes de trincharla; o bien fría, que también resulta muy buena.