Perspectiva de la planeación

Dicho con sencillez, la planeación es decidir ahora lo que se va a hacer en el futuro -esto es, el curso de acción a tomar-. Por tanto, deben anticiparse las consecuencias de las decisiones, así como cualesquier factores externos que puedan afectar los resultados. Mediante la planeación, los esfuerzos y recursos de una compañía son dirigidos hacia objetivos comunes, de modo que las divisiones, departamentos y empleados no trabajen con propósitos cruzados.

La planeación puede variar mucho en grado y formalidad. Algunas grandes empresas tienen staffs y comités de planeación preparan documentos formales por escrito, y los proporcionan a los ejecutivos y empleados de todos los niveles en los procesos de planeación.

En el otro extremo, se encuentran las empresas que no ponen atención a la planeación más allá de los necesarios presupuestos financieros y contables, otorgando poca importancia a otra cosa que no sean los problemas de día a día y las operaciones. En esta situación, a menudo el resultado es la «decisión por crisis» y de «apagallamas».

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg