Tipos de planeación
La planeación puede clasificarse como a largo plazo. aventurada y anual. La planeación a largo plazo y aventurada, por lo general se hacen al nivel más alto, como el de la alta gerencia y su staff, que toman las decisiones para guiar la estrategia de crecimiento, desarrollo y adquisición de la empresa sobre un plazo largo.
La planeación anual implica objetivos planes y pronósticos más específicos para el periodo que sigue inmediatamente. Es obvio, la precisión de la planeación varía en razón inversa con la longitud del periodo planeado: cuanto más corto sea el periodo más precisos serán los planes: Cuando el foco está a varios años en el futuro, la planeación se convierte en más tenue, aun cuando todavía puede proporcionar orientación para las decisiones a largo plazo. Por lo general, la planeación más detallada debe limitarse al corto plazo.
También pueden formularse planes como planes permanentes -esto es. planes que se usan una y otra vez- y planes de un solo uso. Las políticas generales y los procedimientos estándar de operación constituyen los planes permanentes. Estos cubren un patrón de acción que puede guiar a las decisiones repetitivas y las operaciones.
Ejemplos que se aplicarían al departamento de ventas serían las políticas relativas a la concesión de crédito. el pedido de suministros y el manejo de la compensación de los vendedores. Los planes de un solo uso pueden orientar a los programas o proyectos especiales, tales como la introducción de un nuevo producto, la obtención de un nuevo mercado o al aumento de la participación en el mercado de un territorio ya existente.
Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg