Acción correctiva

Cuando ocurren deficiencias en el desempeño, es necesaria un acción correctiva si se va a realizar plenamente la función del control. Pero, ¿toda desviación de la norma o del plan y todo vendedor que cae abajo de la media, debe enfrentarse a un acción correctiva de determinada clase? Una regla general empírica es emprender un acción correctiva siempre que haya la posibilidad de mejorar la efectividad del desempeño.

Esta recomendación sugiere que algunos aspectos del desempeño de casi toda persona requieren acción correctiva; todos podemos encontrar algunas áreas en nosotros que podrían ser mejoradas. Ciertos supervisores aceptan esta regla y dirigen y supervisan rígidamente a sus subordinados.

Por otra parte, algunos gerentes toman virtualmente una postura de laissez-faire o de «dejar hacer», abdicando a la responsabilidad de tomar acción correctiva sobre el vendedor individual, que se supone esté interesado en su propio autodesarrollo. Existe una correlación directa entre lo rígido de la supervisión y el grado de control y acción correctiva.

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg