Cola de merluza al horno con bechamel y champiñones
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar cola de merluza al horno con bechamel y champiñones
Categoría: Pescados y mariscos
Ingredientes
Para (6 personas)
1 cola de merluza de 1¼ a 1½ kg.
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
½ litro de leche fría,
1 cucharada sopera colmada de harina,
75 gr. de gruyère rallado,
125 gr. de champiñones medianos,
25 gr. de mantequilla,
unas gotas de zumo de limón,
sal.
Instrucciones
Poner la cola de merluza muy ligeramente salada en una fuente honda resistente al horno. En una sartén se ponen la mantequilla y el aceite a derretir; cuando están, se añade la harina, se dan unas vueltas con una cuchare de madera y, poco a poco, se añade la leche fría sin dejar de dar vueltas; se echa sal y se deja cocer la bechamel 10 minutos para que quede algo espesa. Se vierte entonces sobre el pescado que está en la fuente, se espolvorea con el queso rallado y se mete al horno (que estará previamente calentado) unos 30 minutos.
Mientras tanto, se limpian muy bien los champiñones con un cepillo. Se echan en agua fresca con unas gotas de zumo de limón, dejando las cabezas enteras. Una vez limpios todos, se escurren y se ponen en un cazo con un poco de mantequilla, unas gotas de zumo de limón y sal. Se dejan unos 15 minutos para que estén bien tiernos y se reservan.
Gratinada la bechamel, se medio saca del horno la fuente del pescado y en el lomo de la cola de merluza se colocan ¡as cabezas de los champiñones en fila, poniendo las más grandes en el empiece cortado y disminuyendo hasta la cola. Se vuelve a meter la fuente en el horno, con fuego sólo por debajo, unos 5 minutos más, y se sirve el pescado en su misma fuente.