Polos celestes
Son los puntos en los que la prolongación ideal del eje de rotación de la Tierra hacia el Norte y hacia el Sur corta la esfera celeste. A causa del movimiento de Precesión realizado por el eje de rotación de la Tierra, también los polos se desplazan.
Las estrellas que se encuentran en coincidencia o casi con la posición de los polos celestes se llaman Polares; revisten una gran utilidad para la orientación, porque indican el punto cardinal Norte y el Sur.
Debe subrayarse que, mientras que en correspondencia con el Polo Norte existe actualmente una estrella Polar brillante y fácilmente reconocible, en el Sur, tal estrella falta.
Los polos celestes, norte y sur, son los dos puntos imaginarios en los que el eje de rotación de la Tierra corta la esfera celeste, esfera imaginaria de las estrellas.
De noche, las estrellas parecen girar de este a oeste. La trayectoria que describe cada estrella es circular, con centro en uno de los polos celestes (norte o sur, dependiendo del hemisferio donde se encuentre el observador).
Este movimiento, aparente, es debido al movimiento de rotación de la Tierra.
Los polos celestes son los polos del sistema de coordenadas ecuatoriales, es decir, son los puntos que tienen declinaciones +90º y -90º, norte y sur, repectivamente.