Costos de producción cargos indirectos
También llamados gastos de fabricación, gastos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción o costos indirectos. Son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partid as específicas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados.
Conocidos los elementos del costo de producción podemos determinar otros conceptos en la forma siguiente:
– Costo primo. Es la suma de los elementos directos que intervienen en la elaboración de los artículos (materia prima directa más mano de obra directa).
– Costo de transformación o conversión. Es la suma de los elementos que intervienen en la transformación de las materias primas directas en productos terminados (mano de obra directa más cargos indirectos).
– Costo de producción. Es la suma de los tres elementos que lo integran (materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos) o también, podemos decir que es la suma del costo primo más los cargos indirectos.
– Gastos de operación. Es la suma de los gastos de distribución, administración y financiamiento.
– Costo total. Es la suma de los costos de producción más los gastos de operación.
– Precio de venta. Se determina agregando al costo total el porcentaje de utilidad deseado. Es importante mencionar que para determinar el precio de venta, no sólo se considera el costo del producto, además se debe considerar, entre otros aspectos, la ley de la oferta y la demanda, la competencia, penetración en el mercado, promoción de la línea de productos, fijar precios por primera vez, etcétera.
Fuente: Apuntes de Contabilidad de Costos de la UNIDEG