Estructura muscular esquelética

La mayoría de los músculos esqueléticos se unen directamente a los huesos, pero algunos lo hacen a los ligamentos, fascias, cartílagos y piel, y por lo tanto, solo indirectamente a los huesos. Existen más de 600 músculos en el organismo animal que varían ampliamente en forma, tamaño y actividad.

Las características específicas de un músculo dado dependen de su función. Cada músculo está cubierto por una fina funda de tejido conectivo que se continua con los componentes tisulares conectivos del interior del músculo.

En el músculo entran y salen fibras nerviosas y vasos sanguíneos acompañando a la red de tejido conectivo proporcionándole de esta forma un sistema de innervación y un lecho vascular para el aporte de nutrientes y eliminación de desechos.

La unidad estructural del músculo esquelético es una célula muy especializada a la que se denomina corrientemente fibra muscular.

Las fibras musculares constituyen del 75 al 92% del volumen muscular total. Los tejidos conectivos, vasos sanguíneos, fibras nerviosas y liquido extracelular constituyen el volumen restante, del que la mayor parte lo forma él liquido extracelular.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG