Retículo sarcoplasmático y tubulos T
El retículo sarcoplasmático corresponde al Retículo endoplasmático de los otros tipos de células. El retículo sarcoplasmático es un sistema membranoso de tubulos y cisternas (reservorios planos de Ca+2) que forman una densa red alrededor de cada miofibrilla. El retículo sarcoplasmático y los tubulos transversales (tubulos «T») son do s sistemas de membranas separados y distintos. Los tubulos «T» están asociad os al sarcolema y por otra parte, el retículo sarcoplasmático es de naturaleza intracelular. Las membranas reticulares del retículo sarcoplasmático son los lugares de a lmacenamiento de los Ca+2 de las fibras musculares en reposo.
El retículo sarcoplasmático se compone de diversos elementos. Los tubulos longitudinales del retículo son unos tubulos relativamente delgados orientados en la dirección del eje de las miofibrillas. En la región de la zona «h» del sarcómero convergen estos tubulos formando una laminilla perforada llamada collar fenestrado (semejante a una ventana).
En la unión de las bandas «A” e «I» convergen los tubulos longitudinales y se unen a otro par de elementos longitudinales mayores, orientados transversalmente denominados cisternas terminales. Los tubulos longitudinales se extienden en ambas direcciones desde el collar fenestrado a las cisternas terminales.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG