Miofilamentos
Los Miofilamentos gruesos y delgados de las miofibrillas no solo difieren en dimensiones, sino también en composición química, propiedades y situación en el sarcómero. Los filamentos gruesos constituyen la banda «A» del sarcómero.
Puesto que los filamentos gruesos se componen casi exclusivamente de una proteína llamada miosina, se les denomina filamentos de miosina. Se cree que éstos filamentos mantienen su ordenamiento transversal y longitudinal, mediante gruesas bandas cruzadas localizadas periódicamente a lo largo de su longitud y por conexiones cruzadas que se alinean en el centro de la banda «A». Las densidades transversales características de la línea «M» se deben a la alineación de éstas conexiones cruzadas en el centro de la banda «A».
Los filamentos delgados, constituyen la banda «1» del sarcómero, aunque se extiendan por delante de la banda «h y lleguen entre los filamentos gruesas de miosina, a la banda «A». Se componen fundamentalmente de una proteína, la actina, por lo que se les llama filamentos de actina.
La zona «H» es menos densa que el resto de la banda «A» porque constituye la región central entre las terminaciones de los filamentos opuestos de actina (a cada mitad del sarcómero). Por lo tanto, sólo contiene filamentos de miosina. La anchura de la zona `H» varia con el estado de contracción muscular. El área más densa de la banda «A» esta a cada lado de la zona «H», en donde existen filamentos de actina y de miosina. Puesto que la banda 1″ solamente contiene filamentos delgados de actina, es la menos densa de toda la miofibrilla.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG