Ciudad

Ciudad, gran núcleo de población organizado como comunidad, una agrupación permanente de casas y personas. La palabra proviene del vocablo latinocivitas, que se refería a la comunidad autogobernada.

En la antigua Grecia se denominaba a este tipo de comunidad independiente con el término ciudad-estado, y estaba compuesta por el núcleo urbano y los alrededores más inmediatos; los cantones que constituyen la Confederación Helvética (Suiza) no se diferencian mucho de las ciudades en este sentido.

Durante la edad media la ciudad coincidía normalmente con la sede episcopal. Un núcleo de población o asentamiento es el lugar donde viven las personas. Elhábitat o poblamiento es el modo en que se agrupan los asentamientos y puede ser disperso (característico del mundo rural, con edificios aislados entre terrenos agropecuarios o forestales) o concentrado, es decir, formado por numerosas edificaciones compactas y próximas, rodeadas de campos. Cuando los asentamientos concentrados crecen en extensión se convierten en pueblos y estos al aumentar en superficie y población pasan a tener el rango de ciudades.

El término ciudad es poco preciso y carece de una definición universal, utilizándose unas veces criterios cuantitativos, como el número de habitantes y la densidad de población, y en otras ocasiones criterios cualitativos, como la fisonomía urbana y las actividades económicas predominantes. El umbral de población a partir del cual un núcleo de población es considerado ciudad varía de un país a otro. En una ciudad actual la mayoría de la población está ocupada en el sector servicios (la economía urbana está terciarizada), y un gran porcentaje, en la industria (son casi inexistentes las funciones agrícolas).

Se considera que una ciudad, también denominada urbe, es una creación humana, con escasa presencia de la naturaleza, a excepción de parques y jardines, que se caracteriza por el uso intensivo del territorio, por la aparición de diversas formas de contaminación (atmosférica, acústica…) y de un microclima (isla de calor: situación atmosférica que se presenta en las grandes ciudades y consiste en el rápido aumento de la temperatura desde las afueras hacia el centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día), y por la existencia de planeamiento urbano o políticas urbanísticas destinadas a diseñar el espacio metropolitano, además de presentar ciertas peculiaridades sociales, tales como la heterogeneidad, la ‘cultura urbana’ y el elevado grado de interacción social.