Pradera
En los extensos llanos templados de Norteamérica, Eurasia y Australia se da precipitación pluvial suficiente para soportar un denso crecimiento de plantas herbáceas, especialmente hierbas de manojo y hierbas desparramadas (especies de tallos subterráneos).
No hay árboles, excepto a lo largo de las corrientes de agua. Los roedores de madriguera son corrientes y forman a menudo colonias extensas. Grandes manadas de animales de pastoreo incluidos los marsupiales como los canguros en Australia se encontraban en forma típica en las praderas de tiempos recientes, hoy, en cambio, muchas de estas especies han desaparecido o han sido casi exterminadas por el hombre. Éste ha interrumpido también la ecología de las praderas abriendo la gleba con arados y otros artefactos mecánicos.
Actualmente, poco queda de la flora y la fauna de los grandes llanos originales y de áreas de pradera de los Estados Unidos orientales: De hecho, muchas de las hierbas habrían probablemente desaparecido bajo el arado de los granjeros desde hace tiempo si no fuera por su conservación accidental a lo largo de servidumbres de vía férrea.
Las grandes manadas de bisontes americanos fueron reducidas por efecto de la caza a unos pocos individuos, en el Canadá a fines del siglo pasado, pero afortunadamente este residuo ha sido criado para poder reintroducir la especie en áreas de parque de Estados Unidos de Norteamérica.