¿Cómo identificar oportunidades de negocio?
Cuando se habla de un negocio, lo que se nos viene a nuestra mente es una idea, pero nunca observamos o pensamos si es una oportunidad de negocio o no. Para comprender la diferencia entre una idea y una oportunidad de negocio debemos conocer lo siguiente:
- La idea es originada en la mente de una persona (emprendedor)
- La oportunidad de negocio es la situación favorable dada en el mercado y por tanto en el contexto externo al emprendedor.
Es decir, cuando hablamos de una idea de negocio nos referimos a esa institución, observación, casualidad e incluso iluminación que nos hace ver la posibilidad de abrir y desarrollar nuestro propio negocio.
Para idear un negocio debes:
- Analizar las necesidades de consumo.
- Visitar el registro industrial o la oficina de patentes.
- Contactar a personas creativas o emprendedoras.
- Investigar en empresas, revistas, páginas web especializadas en el tema de tu interés.
- Busca en tus aficiones.
- Observa tu entorno y los cambios legales recientes.
- Intenta trasladar alguna idea con éxito en el extranjero.
Técnicas de generación de ideas
En gran parte del tiempo las ideas surgen espontáneamente sin estructuración y a veces es necesario que nos den un empujón para que se nos ocurran ideas novedosas.
Existen diversas técnicas que activan la inspiración que contribuyen a identificar vías alternativas y que engañan al cerebro y que provocan a su vez el miedo al ridículo o la creación de pragmatismo excesivo el cual puede bloquear tu creatividad.
Para conseguir una buena técnica para generar tu idea te recomendamos lo siguiente:
Viabilidad de la idea de negocio
Al tener definida la idea de negocio se debe analizar si es viable y analizar que alcance tiene para materializarlo, para ello debes hacerte las siguientes preguntas:
Si puedes responder afirmativamente a estas cuestiones ¡Enhorabuena! Tu idea es viable y estás preparado para pasar a la siguiente etapa en el proceso de crear tu propia empresa.