Estrategias prácticas para aprobar los exámenes

(Cinco estrategias infalibles para aprobar los exámenes)

Normalmente, la mayoría de los estudiantes temen la llegada de los exámenes y, los días anteriores a los mismos, suelen hacer comentarios como «¿qué me pondrá el profesor?» o «¡a ver, si voy a fallar por culpa de los nervios!».

El caso es que esto ocurre porque por mucho que estudien, si no utilizanestrategias de autorregulación y autoevaluación previas a la prueba que van a realizar, las posibilidades de acierto se ven limitadas por el nivel de estrés al que estén sometidos el día de la misma.

El secreto para aprobar un examen está mucho más relacionado con la planificación que con el estudio en sí.

Por ello, es muy importante que los estudiantes cuenten con la guía de un estudiante experto que los ayude en este proceso, y quién mejor que sus padres para hacerlo, que han realizado muchísimos exámenes a lo largo de sus vidas. A continuación, te presento cinco estrategias de planificación infalibles que le harán sentir que realmente tiene el control de la situación cuando se enfrente a la prueba.

1. Olvídate de estudiar para aprobar

Piensa que ser estudiante es como ser un deportista. Los grandes deportistas jamás entrenan para ganar, sino para mejorar su marca, conseguir desarrollar su técnica o por el placer de dar lo mejor de sí mismos.

2. Utiliza las técnicas para hacer chuletas

El tema de las chuletas resulta muy atractivo para los estudiantes, así que incita a tu hijo para que trate de plasmar todo el contenido del examen en unas pequeñas y diminutas chuletas. De esta forma, tendrá la percepción de que tiene que estudiar muy poco contenido y se animará a estudiárselas.

3. Emplea diferentes técnicas de estudio

Para ayudar a tu hijo a que se aprenda el contenido del que va a ser examinado, lo ideal es que utilice tantas técnicas de estudio como sean posibles.

Es decir, en vez de hacerle recitar la lección como un loro, haz que haga chuletas, esquemas, mapas mentales o que lo cante en versión rap si hace falta. De esta forma, trabajará su expresión y mejorará su comprensión de lo estudiado.

4. Consigue modelos de exámenes antiguos

Nunca he entendido por qué esta técnica de estudio tan empleada en la Universidad, no se utiliza en la escuela. Y es que, según los expertos de la Psicología de la Instrucción, conocer la forma en la que una persona va a ser examinada es fundamental para tener éxito en la prueba que ésta va a realizar. Puedes pedirle modelos de examen antiguos al profesor, preguntarle a los estudiantes de un curso superior si han conservado los exámenes del curso pasado, o bien, buscar exámenes en internet.

5. No te olvides de los descansos

Con esto no me refiero sólo a que trates de evitar que tu hijo o hija se pase la noche en vela estudiando, sino a que realice un pequeño «break» de quince minutos, después de cada cuarenta y cinco minutos de estudio. Pero recuerda, es fundamental que sean descansos, así que déjale que va la tele, que asalte el frigorífico o que juegue a la Play. Eso sí, después de los quince minutos de rigor, hay que seguir trabajando.

Fuente: articuloz.com