Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG
Mauna Kea es el nombre del complejo de observación astronómica más elevado de nuestro planeta. Se encuentra sobre la cima del Mauna Kea, un volcán apagado a 4.200 m. de altura, en las Islas Hawai, y es muy codiciado por la limpidez del cielo y la casi total ausencia de vapor acuoso, lo que facilita la observación al Infrarrojo.
El complejo de Mauna Kea alberga cuatro grandes instrumentos. El primero, a cargo de la Universidad de Hawai, consiste en un reflector de 224 cm. y está en activo desde 1970; el segundo realizado en el ámbito de un acuerdo entre Canadá, Francia y EE.UU., consiste en un reflector de 360 cm. operando desde 1979; el tercero, realizado por la NASA en 1979, consiste en un telescopio infrarrojo de 320 cm.; el cuarto, realizado por Inglaterra y funcionando desde 1979, es otro telescopio infrarrojo de 380 cm.
La localización es ideal por sus cielos oscuros, buena visión (seeing), baja humedad y posición por encima del vapor de agua atmosférico, aire limpio, buen tiempo y situación casi ecuatorial.