Plantas TIF

En las plantas TIF.- Al arribar el ganado a un establecimiento TIF, el personal oficial solicita la guía sanitaria con el objeto de verificar que los datos correspondan al embarque como número de animales, lugar de procedencia, certificados médicos, etc. Se realiza la inspección antemortem, se hace un muestreo al o los animales previamente elegidos al azar, de acuerdo al instructivo de selección, toma, manejo y envío de muestras al laboratorio, conservando una muestra semejante tomada y empacada en las mismas condiciones que la primera muestra, con el fin de rectificar resultados.

En el laboratorio de análisis. -Las muestras al llegar al laboratorio, deberán estar

contenidas en cajas metálicas con recubrimiento de poliuret ano, flejada y perfectamente identificadas. Solamente personal del laboratorio de análisis de residuos están autorizadas para retirar flejes y sellos.

Inmediatamente se realiza la inspección ocular de las muestras, y la revisión de la documentación que debe acompañarlas. Si las muestras han llegado al laboratorio en estado de descomposición, mal empacadas, o bien si la documentación no es la correcta, se da aviso inmediato por vía telefónica al MVZ responsable de la planta en cuestión con el fin «de comunicarle lo acontecido y solicitar se envíen las muestras de retención.

En caso de que las muestras lleguen en estado conveniente dentro del tiempo permisible (no más de 48 horas desde que éstas han sido to madas), y con la documentación correspondiente, se registran en la libreta maestra y se les asigna un número único que identificará a la muestra dentro del Laboratorio. Una vez registradas, se elabora la orden de trabajo respectiva y son distribuidas a las diferente áreas para sus correspondientes análisis.

De esta forma, las muestras de hígado, músculo y riñón pasan a microbiología para detección de antibióticos y determinación de especie, de aquí se turnan a extracciones y ahí junto con la muestra de grasa se someten a extracción de los analitos para pasar posteriormente cromatografía, densitometría y absorción atómica. En la primera área se realizan las siguientes determinaciones: DES, cloranfenicol, organoclorados, antioxidantes, bifenilos policlorados y organofosforados. En la segunda se realizan las sulfas, en absorción atómica los elementos traza como cobre, cadmio, plomo, arsénico y mercurio (ver diagrama de Flujo de muestras).

Los analistas procesan las muestras hasta la obtención de los resultados, que deberán ser comunicados por escrito al coordinador técnico correspondiente en un período no mayor a 6 días hábiles.

El coordinador técnico revisará las lecturas, registros de instrumentos o bitácora del analista responsable del análisis y otorgará el visto bueno a los resultados, para la integración de los mismos.

Los resultados son comunicados el día de su obtención a primera hora del día siguiente, por vía telefónica al establecimiento TIF del que proviene la muestra en cuestión, anotándose en la libreta de registro la hora y el nombre de la persona a la que fueron comunicados. Posteriormente se elabora la comunicación oficial de resultados por escrito y se envía al Departamento de Establecimientos TIF, quienes distribuirán éstos a los establecimientos que corresponda.

Métodos utilizados.- En cada una de las áreas, se realizan los análisis correspondientes de acuerdo a la metodología indicada en las normas oficiales (NOM-004-ZOO-1994) (ver Anexo), de acuerdo a la lista de compuestos que se enlistan en la Relación #1, y que también aparecen en dicha reglamentación.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG