Programa de residuos tóxicos
En enero de 1984, se estableció en México el Programa de Control de Residuos Tóxicos, Biológicos y contaminantes con la finalidad de diagnosticar y prevenir la presencia de residuos tóxicos y sus metabolitos en productos de origen animal destinados al consumo humano. Este programa está integrado de 2 sistemas principales: el de Inspección Federal de la Carne aplicado en establecimientos TIF y el de Determinación de Residuos Tóxicos, ambos equivalentes a los que se llevaron a cabo por el USDA.
El sistema de Determinación de Residuos Tóxicos se encarga de la certificación de calidad de lotes de canales procesados en plantas TIF a través de la detección, identificación y cuantificación de residuos de compuestos provenientes de medicamentos, aditivos o contaminantes ambientales que pudieran encontrarse en los tejidos animales comestibles y que constituyen un riesgo para la salud.
Para cumplir eficazmente con el control de residuos tóxicos, el sistema se apega a las normas y tecnologías analíticas aceptadas y requeridas internacionalmente. Los métodos analíticos utilizados son los aplicados por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimenticia (FSIS) del USDA, los cuales han sido adaptados, modificados e implementados en los laboratorios del Departamento de Determinación de Residuos Tóxicos de la Dirección de Salud Animal de la SARI3.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG