Objetivos de las buenas prácticas de manufactura

La sanitización es una manera de vida y debe venir desde la alta gerencia hasta cada trabajador (empleado, distribuidor y comercializador)._Es una responsabilidad moral y legal de cada uno de los que intervienen en la obtención y elaboración de los alimentos: inicia desde la granja, campo o rancho y termina en el tenedor. Los principios de una buena sanitización son el lave para la producción, procesado y comercialización de alimentos seguros, sanos y nutritivos. Así pues, la sanitización tiene como objetivo principal la protección del consumidor de productos que pueden causar daño o que estén sucios o descompuestos.

Las BPM tienen entonces los objetivos de:

Concientizar desde la alta gerencia hasta el empleado sobre la importancia y necesidad de aplicarlas en el proceso y manejo de los alimentos.

Capacitar a todo el personal en relación con la calidad y seguridad dentro de las operaciones de producción, transportación, almacenamiento y distribución del alimento.

– Estar seguros que los productos elaborados por la compañía son de calidad y están libres de contaminación (monitoreo).

– Comprometer a todos los involucrados en la elaboración, transporte, almacenamiento y distribución en la aplicación diaria y constante de las BPM para ser mejores en su trabajo y proteger la salud de los demás.

Según lo establecido por el organismo gubernamental de Estados Unidos (FDA, Federal Drugs Administration) desde 1969 a la fecha, las BPM deben llevarse a cabo en todas las áreas y procesos, involucrando al personal, proce so, equipo y utensilios, instalaciones físicas, instalaciones sanitarias, servicios a la planta, limpieza, sanitización, control de plagas. Todo esto anterior bajo el establecimiento de manuales y procedimientos estándar.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG