Herramientas del responsable sanitario

Las herramientas del responsable sanitario son muchas y muy variadas dependiendo del tipo de planta y los procesos involucrados. Generalmente se incluyen los siguientes:

– Suministro amplio de agua de la calidad deseada.

– Cepillos de nylon para limpieza de áreas. específicas y equipo.

– Detergentes y el conocimiento de cómo usarlos adecuadamente.

– Equipo de clorinado y cloro para la sanitización del equipo e instalaciones. Equipo de alta presión y/o vapor para la limpieza de las áreas más difíciles. Equipo para la detección de roedores e insectos.

– Cámara de fotografía y video.

– Formas de reporte diario.

– Uniforme adecuado (botas, bata, overol, guantes, etc.)

El éxito de este responsable estará basado en como establece la comunicación con todos los empleados, el valor y necesidades de operar un equipo de limpieza en una planta limpia y la práctica individual de las propia s reglas de cuidado en la planta. Se debe de realizar una inspección o certificación externa de manera periódica del programa de sanitización mediante encuesta e inspección. Mediante este programa se podrá entonces asegurar que sólo productos seguros, sanos y de calidad están siendo enviados a los consumidores.

Los POES son procedimientos elaborados para las personas que se encuentran directamente involucradas en las operaciones y procesos de manejo, elaboración, distribución y comercialización de los alimentos. Estos procedimientos definen de manera secuencial los pasos a seguir para realizar una actividad, contestan a las preguntas de CÓMO, CON QUÉ, CUANDO, DONDE, QUIÉN y si es necesario, el POR QUÉ. Además se incluyen criterios para tomar decisiones.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG