Bechamel de almejas
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar bechamel de almejas.
Categoría: Pescados y mariscos
Ingredientes
Para (6 personas)
1½ kg. de almejas grandes,
1 cebolla pequeña (50 gr.),
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
1 cucharada sopera colmada de harina,
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
el jugo que han soltado las almejas,
1 vaso (de los de vino) de mitad agua y mitad vino blanco,
2 huevos,
1 plato con pan rallado,
1 litro de aceite (sobrará),
sal.
Instrucciones
Se lavan las almejas con agua y un buen pellizco de sal, moviéndolas bien con la mano y sacándolas en seguida para que no se les vaya su agua.
Se ponen en una sartén con el vaso de agua y vino, a fuego vivo, salteándolas de vez en cuando. Una vez abiertas, se les quita el bicho y se pica en trozos grandes.
Se abren las conchas para que queden sólo medias conchas, y se reservan. Se cuela el agua de abrirlas por un colador de tela metálica con un paño fino puesto dentro con el fin de que no pase arenilla.
En una sartén se pone la mantequilla y el aceite a derretir; una vez calientes, se echa la cebolla pelada y picada muy fina.
Cuando ésta se pone transparente (5 minutos más o menos), se añade la harina, se da unas vueltas con una cuchara de madera y se agrega poco a poco la leche fría y más o menos ½ vaso (de los de vino) del jugo de las almejas.
Se echa sal y se deja cocer esta bechamel unos 10 minutos. Se agregan entonces las almejas picadas, se da un par de vueltas y se retira.
Se rellenan con esta bechamel las conchas de las almejas y se dejan enfriar. En un plato sopero se baten los huevos como para tortilla. Se pasan las conchas rellenas, por la cara del relleno, por el huevo batido y después por el pan rallado.
En una sartén amplia se pone el aceite a calentar; cuando está en su punto (se prueba con una rebanadita de pan), se fríen las almejas y se sirven calientes. Este plato se sirve sobre todo de aperitivo.