Gigante estrella
Se dice gigante a una estrella muy luminosa, caracterizada por una masa que puede ser centenares de veces mayor que la del Sol.
Hay estrellas gigantes azules, como la joven Spica que podemos admirar en la constelación de Virgo y que es aproximadamente ocho veces más grande que el Sol, y gigantes rojas, viejas como Betelgeuse en la constelación de Orión que es tan grande como para albergar la íntegra órbita de Marte. Su diámetro es unas 400 veces el del Sol.
Estas estrellas se llaman gigantes en oposición a otras, muy pequeñas con respecto al Sol, llamadas Enanas. El Sol, como se ha dicho en otras ocasiones, es una estrella de dimensiones medianas con respecto a la generalidad de los casos.
Una estrella gigante (giant star en inglés) es una estrella con un radio y una luminosidad sustancialmente mayores que una estrella de la secuencia principal con la misma temperatura superficial.
Típicamente, su radio está entre 10 y 100 veces el radio solar y su luminosidad está entre 10 y 1.000 veces la del Sol.
Aquellas estrellas más luminosas que las estrellas gigantes se llaman supergigantes e hipergigantes.
Debido a su gran tamaño y luminosidad, las estrellas gigantes se sitúan por encima de la secuencia principal (clase V en la clasificación por luminosidad de Yerkes) en el diagrama de Hertzsprung-Russell, correspondiendo a las clases de luminosidad II y III.