Estudio y evaluacion del control interno del ciclo de compras
El punto de partida en el ciclo operativo total de una organización es el procurarse de los materiales y servicios que serán vendidos, bien sea en su forma original o usados, procesados o combinados según las necesidades propias del mercado.
Ésta procuración puede incluir materia prima, materiales procesados, partes, subensambles, servicios, suministros, personal y el mismo dinero.
En muchas de estas áreas de procuración existen problemas especiales que requieren habilidades especiales; por ejemplo, reclutamiento de personal el cual debe ser manejado a través de un departamento de personal, o bien, la obtencion de fondos de capital que deberá ser manejada por un tesorero.
Una gran parte de esta procuración, sin embargo, es normalmente manejada por un grupo específicamente establecido para este propósito y a sí, como más adelante se vera, las actividades de procuración de este grupo pueden variar.
Las partidas manejadas usualmente incluyen la mayoría de los materiales, partes y suministros empleados por la organización.
La importancia de la actividad de compras es usualmente muy grande, ya que la típica acción de compras infiere en más de la mitad de los costos incurridos en una organización por los productos y servicios que vende; consecuentemente, es una actividad que se reserva un alto grado de atención.
Por parte de la administración; además es de una importancia primordial debido a significativas interrelaciones que guarda con otras actividades gerenciales.
Lo que se compra está directamente relacionado con la eficiencia en producción, el volumen de compras es también determinante de los niveles de inventarios, y la inversión en inventarios es el factor principal para alcanzar una favorable rotación del capital invertido.
En adición, la función de compras tiene una relación operacional directa con las actividades de recepción, almacenes, venta de desperdicios y cuentas por pagar. Por todas estas razones, el ciclo de compras es una de las áreas más importantes a revisar por el auditor.
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg