Relaciones
Una relación representa un conjunto de conexiones entre objetos, y se representa por medio de un rombo. La figura muestra una relación sencilla, que pudiera existir entre dos o más objetos.
Figura: Una relación
Cada instancia de la relación representa una asociación entre cero o más ocurrencias de un objeto y cero o más ocurrencias del otro. Así, en la figura, la relación etiquetada como compras puede contener las siguientes instancias individuales:
- Instancia 1: el cliente 1 compra el artículo 1
- Instancia 2: el cliente 2 compra los artículos 2 y 3.
- Instancia 3: el cliente 3 no compra ningún artículo.
La relación representa algo que debe ser recordado por el sistema: algo que no pudo haberse calculado ni derivado mecánicamente. Así, el modelo de datos de la figura indica que existe alguna razón relacionada con el usuario para recordar el hecho de que el cliente 1 compra el artículo 1, etc. Y también indica que no existe nada priori que hubiera permitido determinar que el cliente 1 compró el artículo 1 y nada más.
Notación alternativa para relaciones
El diagrama E-R son multidireccionales, esto es, puede leerse siguiendo cualquier dirección. Y no muestran cardinalidad, es decir, no muestran el número de objetos que participan en la relación.
Una notación alternativa utilizada por algunos analistas muestra tanto la cardinalidad como la ordinalidad.