Basalto

El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica —rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice—, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. También se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, así como en algunos meteoritos.

BasaltoLos basaltos suelen tener una textura porfídica, con fenocristales de olivino, augita y plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma devidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

El basalto es la variedad más común de roca volcánica. Se forma por la efusión de lava a lo largo de las cordilleras oceánicas, donde el fondo marino, extendiéndose, añade corteza nueva para contrarrestar las pérdidas por subducción.

Suele ser de color gris oscuro, y tiene muchas veces una textura vesicular que conserva los vestigios de burbujas producidas por vapor de agua en expansión, generado durante el enfriamiento y la solidificación de la lava.

También son características del basalto las masas con forma almohadillada, causadas por el enfriamiento rápido de lava emitida tras una erupción en el fondo marino. Rocas similares y a menudo emparentadas con basaltos incluyen ladiabasa, el gabro y la andesita.