Asado, de ternera al horno
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar asado, de ternera al horno.
Categoría: Carnes y Aves
Ingredientes
Para (6 personas)
1½ kg. de contra, babilla, riñonada, etc.,
100 gr. de manteca de cerdo o 5 ó 6 cucharadas soperas de aceite,
1 cebolla pequeña (50 gr.) (facultativo),
agua caliente,
½ limón,
sal.
Instrucciones
Se ata el trozo de ternera que se va a asar para que tenga bonita forma. En una besuguera se pone el trozo de ternera bien untado de manteca de cerdo. Se mete al horno, previamente calentado, durante 5 a 10 minutos, y a fuego mediano se derrite la manteca y se da un par de vueltas a) asado.
Pasada ½ hora, se sala, se rocía con un poco de agua caliente (primero ½ vaso de los de vino) y se pone la cebolla pelada y partida en dos trozos grandes de cada lado de la besuguera (esto es para que al asarse la cebolla dé un bonito color a la salsa) y se sube un poco el calor del horno.
De vez en cuando se le da la vuelta al asado y se añade un poco de agua si hace falta. Se rocía el asado con su jugo. Se asa durante 1½ horas.
Pasado este tiempo, se apaga el horno, se abre un ratito (2 minutos) y se vuelve a cerrar para que repose el asado al calor unos 10 minutos antes de trincharlo.
Se quitan las cebollas; se sirve la salsa en salsera aparte y la carne adornada con verduras, bolas de puré de patatas, etc.