Diagnóstico y tratamiento conservador de osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que se presenta principalmente en personas de más de 50 años, caracterizada por erosión del cartílago articular, sobrecrecimiento y remodelación del hueso subyacente, esclerosis subcondral, cambios bioquímicos y alteraciones de la membrana sinovial y cápsula articular, los síntomas clásicos son el dolor articular principalmente después del ejercicio y la rigidez post-reposo.

Se han identificado como factores de riesgo la edad, obesidad, predisposición genética, trauma repetido, mala alineación articular por postura.

El diagnóstico es eminentemente clínico y se confirma con estudios radiológicos simples correspondientes con osteofitos, esclerosis subcondral y disminución irregular del espacio articular, no existen estudios de laboratorio que ayuden al diagnóstico.

El tratamiento considera medidas generales como disminución de peso, fortalecimiento muscular para mejorar rangos de movimiento, caminar con apoyo, disminuir o evitar actividades que produzcan trauma articular, otras medidas importantes son la rehabilitación y en algunos casos la cirugía ortopédica, para tales casos debe remitirse a la intervención correspondiente. El manejo farmacológico es con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.

Medicamentos

osteoartritis

Auxiliares de diagnóstico

– Radiografía de mano (dos proyecciones).

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012