El orden metabólico
En un ecosistema, las transformaciones de energía y materiales siguen un curso ordenado perfectamente definido. En efecto, los materiales se recirculan en ciclos biogeoquímicos. Este término se refiere sencillamente a la circulación de elementos químicos a través de los organismos en una comunidad biótica (viva) y su medio ambiente físico. Son pocos los elementos químicos que se pierden para la comunidad con carácter permanente, y por esto se dice que las transformaciones de la materia son cíclicas.
La energía se transfiere también en sucesión ordenada en el seno de los ecosistemas. Sin embargo, esta transferencia no es cíclica, porque algo de energía se pierde en cada paso y al final de una cadena de transferencias. La comprensión de estos ciclos naturales hará que comprendamos inmediatamente la circulación y la acumulación de productos químicos no naturales como los plaguicidas.
Cuando comprendamos las relaciones entre estas substancias químicas elaboradas por el hombre y los ciclos naturales, penetraremos mejor la importancia que revisten para el bienestar tanto presente como futuro del hombre.